El poder de los rumores, o "el caso Actimel"

Es increible como cuentos con poco sustento se esparcen y la gente los cree a pie juntillas. Tomemos el caso "Actimel". Circula un mail-cadena que dice así:
ACTIMEL: para tener en cuenta. Algunas cosas interesantes sobre el ACTIMEL:
El ACTIMEL provee al organismo una bacteria llamada L.CASEI. Esta sustancia es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente "olvida" que debe hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo en personas menores a 14 años.
En realidad, surgió como un medicamento para esas pocas personas que no lo elaboraban, pero ese universo era tan pequeño que el medicamento resultó no rentable; para hacerlo
rentable se vendió su patente a empresas alimenticias.
La Secretaría de Salud obligó a ACTIMEL (La Serenísima) a indicar en su publicidad que el producto no debe consumirse por un tiempo prolongado; y cumplieron, pero en una forma tan sutil que ningún consumidor lo percibe ( p.ej. "desafío actimel: consúmalo durante 14 días" o "haga de agosto su actimel").
Si una persona decide completar la dieta con ACTIMEL, no percibe ningún aviso sobre su inconveniencia y no ve que puede estar haciendo un daño importante a futuro a causa de las manipulaciones publicitarias para impulsar los negocios. ¡¡PASALO¡¡
Como podrán ver, suena muy "respetable". Tiene todos los aires de tener información científica en su interior.
Pues bien, no. Es totalmente falso, y de hecho lo que dice es una ridiculez a simple vista. Observemos:
  • En la primera oración, nombra correctamente a la L. CASEI (Lactobacillus Casei) como una bacteria. En la segunda, ya la nombra como una "sustancia". Una bacteria no es "una sustancia".
  • Luego afirma que esa "sustancia" es producida por el cuerpo. ¡Falso! El cuerpo no puede producir bacterias: el cuerpo solo sabe producir células humanas.
  • A partir de ahí, ya sigue el resto de bolazos (mentiras), como que el cuerpo se "olvida" de producirla, y blah, blah, blah.
  • Observando con mas atención, es evidente que no menciona el número de resolución por la cual la "Secretaría de Salud" (que es, en realidad, el Ministerio de Salud) obligó a La Serenísima a indicar en la publicidad que no se consumiera durante tanto tiempo
  • Nadie creería que una resolución del ministerio se puede burlar poniendo en la publicidad "hace el test de 14 días"...
  • No menciona de donde se sacó la información supuestamente "cientifica" que menciona... ni el estudio, ni el responsable, ni la universidad u organismo responsable...
Entonces, conclusión a simple vista: Bolazo!!!!!!!!!!!! (mentira)
Pero, tuvo un éxito increíble. La gente en todos lados que lo lee, lo cree y lo pasa.
En sitios de "noticias", aparece este bulo como "noticia", con el texto casi idéntico al de la cadena...
http://www.on24.com.ar/nota.aspx?idNot=1114
Incluso hay hasta diputados que presentan proyectos de ley basados en esta cadena de mail!!!
http://www.diariobuenosaires.com.ar/nota2.asp?IDNoticia=18918
La verdad, impresentable.

Entremos entonces en la parte interesante,

¿Cuál es el motivo social de que esta cadena tenga tanto éxito?

Primeramente, se puede notar un componente conspirativo: una idea así como de que "las grandes compañías hacen cualquier cosa por dinero, hasta envenenar a la gente".
Lo cual es cierto :-). Pero particularmente en el rubro alimentos, hay controles muy estrictos sobre lo que se puede incluir en un alimento, o no. Y más si están dirigidos a niños. Por suerte estamos lejos todavía de eso.
Por otro lado, se percibe como que una resolución del Ministerio de Salud puede ser "burlada" basándose en tecnicismos o juegos de palabras. O, siendo mas general, que la ley puede ser burlada usando tecnicismos. ¡Lo cual también es cierto! Pero en el caso de alimentos, donde está en juego la vida de personas, eso no existe, porque cualquier cosa que ponga en riesgo la vida de personas es equiparable a intento de homicidio, un delito penal.
Por último, se nota un descreimiento general sobre la publicidad. Como que hay una percepción de que serían capaces de vender arsénico como "muy bueno" y quedarse así, muy serios (Si hay plata de por medio). Lo cual es, una vez mas, cierto.

En conclusión:
1) Se percibe cada vez mas que los grandes poderes económicos harían cualquier cosa por obtener mas dinero, incluso a costa de la salud de las personas
2) Se percibe que la justicia no funciona, que el que tiene dinero para abogados, puede escaparse usando tecnicismo
3) Se descree de la publicidad o de lo que se dice en los medios

Estas condiciones psicosociales son interesantes, aunque todavia no se ha mostrado en cambios concretos: parece ser que no se nota la raiz del asunto, que es el sistema... que todo el mundo sigue fomentando y en el cual siguen creyendo...

Diego