El poder de los rumores, o "el caso Actimel"

Es increible como cuentos con poco sustento se esparcen y la gente los cree a pie juntillas. Tomemos el caso "Actimel". Circula un mail-cadena que dice así:
ACTIMEL: para tener en cuenta. Algunas cosas interesantes sobre el ACTIMEL:
El ACTIMEL provee al organismo una bacteria llamada L.CASEI. Esta sustancia es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente "olvida" que debe hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo en personas menores a 14 años.
En realidad, surgió como un medicamento para esas pocas personas que no lo elaboraban, pero ese universo era tan pequeño que el medicamento resultó no rentable; para hacerlo
rentable se vendió su patente a empresas alimenticias.
La Secretaría de Salud obligó a ACTIMEL (La Serenísima) a indicar en su publicidad que el producto no debe consumirse por un tiempo prolongado; y cumplieron, pero en una forma tan sutil que ningún consumidor lo percibe ( p.ej. "desafío actimel: consúmalo durante 14 días" o "haga de agosto su actimel").
Si una persona decide completar la dieta con ACTIMEL, no percibe ningún aviso sobre su inconveniencia y no ve que puede estar haciendo un daño importante a futuro a causa de las manipulaciones publicitarias para impulsar los negocios. ¡¡PASALO¡¡
Como podrán ver, suena muy "respetable". Tiene todos los aires de tener información científica en su interior.
Pues bien, no. Es totalmente falso, y de hecho lo que dice es una ridiculez a simple vista. Observemos:
  • En la primera oración, nombra correctamente a la L. CASEI (Lactobacillus Casei) como una bacteria. En la segunda, ya la nombra como una "sustancia". Una bacteria no es "una sustancia".
  • Luego afirma que esa "sustancia" es producida por el cuerpo. ¡Falso! El cuerpo no puede producir bacterias: el cuerpo solo sabe producir células humanas.
  • A partir de ahí, ya sigue el resto de bolazos (mentiras), como que el cuerpo se "olvida" de producirla, y blah, blah, blah.
  • Observando con mas atención, es evidente que no menciona el número de resolución por la cual la "Secretaría de Salud" (que es, en realidad, el Ministerio de Salud) obligó a La Serenísima a indicar en la publicidad que no se consumiera durante tanto tiempo
  • Nadie creería que una resolución del ministerio se puede burlar poniendo en la publicidad "hace el test de 14 días"...
  • No menciona de donde se sacó la información supuestamente "cientifica" que menciona... ni el estudio, ni el responsable, ni la universidad u organismo responsable...
Entonces, conclusión a simple vista: Bolazo!!!!!!!!!!!! (mentira)
Pero, tuvo un éxito increíble. La gente en todos lados que lo lee, lo cree y lo pasa.
En sitios de "noticias", aparece este bulo como "noticia", con el texto casi idéntico al de la cadena...
http://www.on24.com.ar/nota.aspx?idNot=1114
Incluso hay hasta diputados que presentan proyectos de ley basados en esta cadena de mail!!!
http://www.diariobuenosaires.com.ar/nota2.asp?IDNoticia=18918
La verdad, impresentable.

Entremos entonces en la parte interesante,

¿Cuál es el motivo social de que esta cadena tenga tanto éxito?

Primeramente, se puede notar un componente conspirativo: una idea así como de que "las grandes compañías hacen cualquier cosa por dinero, hasta envenenar a la gente".
Lo cual es cierto :-). Pero particularmente en el rubro alimentos, hay controles muy estrictos sobre lo que se puede incluir en un alimento, o no. Y más si están dirigidos a niños. Por suerte estamos lejos todavía de eso.
Por otro lado, se percibe como que una resolución del Ministerio de Salud puede ser "burlada" basándose en tecnicismos o juegos de palabras. O, siendo mas general, que la ley puede ser burlada usando tecnicismos. ¡Lo cual también es cierto! Pero en el caso de alimentos, donde está en juego la vida de personas, eso no existe, porque cualquier cosa que ponga en riesgo la vida de personas es equiparable a intento de homicidio, un delito penal.
Por último, se nota un descreimiento general sobre la publicidad. Como que hay una percepción de que serían capaces de vender arsénico como "muy bueno" y quedarse así, muy serios (Si hay plata de por medio). Lo cual es, una vez mas, cierto.

En conclusión:
1) Se percibe cada vez mas que los grandes poderes económicos harían cualquier cosa por obtener mas dinero, incluso a costa de la salud de las personas
2) Se percibe que la justicia no funciona, que el que tiene dinero para abogados, puede escaparse usando tecnicismo
3) Se descree de la publicidad o de lo que se dice en los medios

Estas condiciones psicosociales son interesantes, aunque todavia no se ha mostrado en cambios concretos: parece ser que no se nota la raiz del asunto, que es el sistema... que todo el mundo sigue fomentando y en el cual siguen creyendo...

Diego
6 Reacciones
  1. elperro Dice:

    dos cosas:

    1- yo agregaría la variable competencia desleal al terreno de análisis. Pasó algo similar con las aguas saborisadas dasani cuando circuló un mail con ese tipo de "información"

    2- Interesante el análisis sobre lo subyacente en un fenómeno social como las cadenas de mail.
    Igualmente este tipo de ideas vienen de los viejos y queridos spammers (si sacamos la posibilidad del punto 1)
    Así que siendo miopes podemos decir que todos los spammers descreen de las instituciones... y del sistema llevandolo al extremo


  2. Si, de todos modos no me importa si al bulo lo generó un spammer o alguien de SanCor (la competencia).
    Lo que resulta interesante es por qué se expandió, por qué tuvo cabida en la gente.
    Y no solo se expandió, si no que hasta fue "noticia", y un diputado presentó un pedido de informes al respecto....

    Diego


  3. Anónimo Dice:

    Sabias que en Argentina hay un proyecto de ley basado en esta ridicula cadena de mails?:


    ACTIMEL provee al organismo una bacteria llamada L.CASEI.
    Esta sustancia es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente 'olvida' que debe hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo en personas menores a 14 años.
    En realidad, surgió como un medicamento para esas pocas personas que no lo elaboraban, pero ese universo era tan pequeño que el medicamento resultó no rentable; para hacerlo rentable se vendió su patente a empresas alimenticias.
    Secretaría de Salud obligó a ACTIMEL (La Serenísima) a indicar en su publicidad que el producto no debe consumirse por un tiempo prolongado; y cumplieron, pero en una forma tan sutil que ningún consumidor lo percibe ( p.ej. 'desafío actimel: consúmalo durante 14 días' o 'haga de agosto su actimel').

    Si una madre decide completar la dieta con ACTIMEL, no percibe ningún aviso sobre su inconveniencia
    y no ve que puede estar haciendo un daño importante a futuro a causa de las manipulaciones publicitarias para impulsar los negocios.

    ¡¡¡¡¡¡¡PASALO¡¡¡¡¡¡¡PASALO¡¡¡¡¡¡PASALO¡¡¡¡¡PASALO¡ ¡¡¡¡

    Esto es cierto. Si no lo creen, busquen el siguiente
    PROYECTO DE LEY del diputado nacional RAUL PATRICIO SOLANAS (PJ - Entre Ríos) en la página de la Cámara de Diputados de la Nación


    -----------------------------

    Soy Ingeniera en Alimentos y quería opinar acerca del proyecto de ley 1405-D-2007 "BACTERIA "L CASEI DEFENSIS": OBLIGATORIEDAD DE INCLUIR UNA LEYENDA EN PRODUCTOS ALIMENTICIOS DE CONSUMO HUMANO, ADVIRTIENDO SUS CONTRAINDICACIONES"

    Para acceder al proyecto de ley 1405-D-2007: http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=1405-D-2007

    En primer lugar, quiero aclarar que esto no pretende ser una defensa o un ataque al producto ACTIMEL en sí mismo, ni de los recursos publicitarios utilizados por la empresa elaboradora.

    Un alimento que provee L. Casei Defensis se conoce como alimento funcional, hacia el final de este comentario hay información acerca de este tipo de alimentos (FUENTE: ANMAT).
    Lo importante es que ningún organismo elabora bacterias, es decir, no las genera, simplemente éstas se hospedan en nuestro intestino, su incorporación es siempre externa. La forma externa de incorporarlo podría ser a través de un alimento (ej. ACTIMEL). Hay otros alimentos que proveen este tipo de bacterias YAKULT, SANCOR BIO, etc.

    Todos alimentos son aprobados por las autoridades sanitarias competentes en el lugar donde está instalada la planta elaboradora. De ninguna manera podemos considerar que los alimentos a los que se refiere el proyecto de ley 1405-D-2007, son medicamentos, de ser así la autoridad sanitaria interviniente no le hubiera otorgado un RNPA (Registro Nacional de Producto Alimenticio).

    Es decir el proyecto de ley 1405-D-2007 carece de fundamento técnico, pero suponiendo que la intención del proyecto de ley 1405-D-2007 es "frenar" la publicidad de cierta manera "engañosa" de los "mágicos" efectos de estos alimentos; se aclara que este control sobre la información sobre los alimentos difundida en cualquier medio de comunicación está contemplado en la Disposición 4980/2005 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
    En mi opinión lo que actualmente ocurre es que no se aplica con el correspondiente rigor esta disposición.

    ALIMENTOS FUNCIONALES:
    El colon es uno de los órganos metabólicamente más activos del cuerpo humano, y juega un papel muy importante en la nutrición y en la salud.
    Dentro los distintos componentes de la microflora colónica se encuentran algunas bacterias (bifidobacterias y lactobacilos) que impiden el crecimiento de bacterias nocivas para la salud humana y, por ello, en la actualidad hay un gran interés en mejorar el desarrollo de las bacterias benéficas disminuyendo, así, el crecimiento de las potencialmente patógenas.
    NINGÚN ORGANISMO ELABORA BACTERIAS, ES DECIR, NO LAS GENERA, SIMPLEMENTE ÉSTAS SE HOSPEDAN EN NUESTRO INTESTINO. SU INCORPORACIÓN ES SIEMPRE EXTERNA.
    Durante la vida intrauterina, la luz intestinal permanece estéril pero la colonización comienza inmediatamente luego del nacimiento y alcanza una estabilidad duradera hacia el primer año de vida. Dicha estabilidad puede ser alterada durante episodios de infecciones intestinales, tratamientos antibióticos, inmunodeficiencias transitorias o crónicas y en la vejez. La flora intestinal está siempre activa y se renueva aproximadamente cada 48 horas. Un factor externo que incide en la composición de la flora es la dieta y esto es particularmente evidente durante la lactancia.
    Existen 3 estrategias alimentarias que promueven el mantenimiento de un equilibrio mas saludable de la microflora intestinal, consistentes en la alteración beneficiosa de su composición, mediante el incremento de las cantidades de bifidobacterias, de lactobacilos o de ambos basadas en la utilización de prebióticos, probióticos y simbióticos.
    Los probióticos son microorganismos vivos reconocidos como habitantes normales del intestino humano que, al ser ingeridos, potencian las propiedades de la flora intestinal y contribuyen a mejorar la salud. Las bacterias probióticas suelen vehiculizarse a través de los lácteos, específicamente mediante las leches fermentadas y los yogures rotulados con "probio", "GG" y "biopuritas". La FDA los reconoce como ingredientes seguros para los cuales no es necesario establecer limites máximos permitidos en alimentos.
    Los prebióticos son ingredientes alimentarios (hidratos de carbono no digeribles) que poseen un efecto favorable sobre la flora intestinal ya que estimulan selectivamente el crecimiento de bacterias benéficas.
    Los simbióticos son la combinación de pre y probióticos.
    Tanto los prebióticos como los probióticos son considerados alimentos funcionales, y se definen, como aquellos alimentos que contienen un componente, sea o no un nutriente, que afecta una o varias funciones del organismo en forma específica y positiva, promoviendo un efecto fisiológico que va más allá de su valor nutritivo tradicional. La función de los mismos es mantener o mejorar el estado de salud y bienestar y reducir el riesgo de padecer enfermedades.
    Fuente: ANMAT


  4. Anónimo Dice:

    nadie :yo la verdad lo creo porque hace mas o menos 5 meses yo toda mi familia pensamos eso ya que un familiar que tiene problemas de (defensas)cayo internada despues de 10 años de haber estado perfecto empeso a tomar diariamente y no encontramos mejor idea en ese momento mas que culpar al actimel desde entoces ya en mi familia no consumimos actimel la verda es que creo que a algunas personas les hace bien a otrs nada bien por las dudas hay que cuidadarse la salud entra por la boca


  5. Anónimo Dice:

    Hola Diego ! La verdad muy bueno lo que decis con lo del mail de actimel, yo buscaba información del tema para un trabajo para la facultad y me tope con tu blog, y no podía dejar de decirte que coincido contigo y que esta muy bien. Por cierto interesante tu blog.
    Saludos, Erica.


  6. Anónimo Dice:

    Hola. Sobre este y otros "hoax", que es como se denominan este tipo de correos y cadenas pueden encontrar más información en www.trolasenlared.com

    Saludos!!!