El mensaje de Dios (1ra parte)

La entrevista

[Cortina del programa]
La ciencia HOY (rápida sucesión de imágenes de científicos, aparatos tecnológicos, obras humanas, edificios, puentes, helicópteros, un cohete espacial, satélites)
(Voz en off) Con la conducción de Alberto Saldías
Conductor: Buenas noches Latinoamérica! Bienvenidas a otra edición de La ciencia HOY, el programa que destaca el estado actual de la ciencia en este año 2035, a 15 años de la creación de la Unión Latinoamericana de Naciones (ULATNA).
(Aplausos)
Conductor: Y hoy es un orgullo para nosotros en este programa, presentar a un equipo multidisciplinario de nuestra nacion, un equipo conformado enteramente por Ulatnos!
(Mas aplausos)
Conductor: Les damos la bienvenida a Ana Laura Bermudez, Joaquín da Souza, y Romina Zelaya. Bienvenidos!
Los 3: Gracias, gracias
Conductor: Bueno, bueno, cuéntennos de donde son y que hacen
Ana Laura: Bueno, mi nombre es Ana Laura, soy de la provincia de Perú, y soy bióloga molecular
Romina: Si, yo me llamo Romina, soy ingeniera genética y soy de la provincia Argentina
Joaquín: Bueno, mi nombre es Joaquín, yo soy de la provincia del Brasil. Nosotros somos parte de un equipo de investigación que trabajamos en la Universidad Nacional de Ulatna, en la Capital
Conductor: Ah, pero que bien! Está muy activa la universidad, se ve que el ámbito académico en Cochabamba está movido.
Romina: Si, hay muchas lineas interesantes de investigación, y debido al excelente nivel de los trabajos que se vienen haciendo hay muchos capitales que están apoyando las investigaciones. Sin ir mas lejos en el laboratorios que trabajamos Siemens ha donado los equipos electrónicos que necesitamos, y SurPharma nos provee de los reactivos y componentes que necesitamos... sin esos aportes no podríamos estar llevando adelante la investigación
Conductor: ¿Y cual es la investigación exactamente?
Ana Laura: Se trata del ADN basura
Conductor: ¿Como?
Ana Laura: Bueno, ustedes saben que el ADN contiene las instrucciones para armar a cada ser vivo. Cada parte, cada órgano, cada tipo de célula está codificado en nuestro ADN. Eso se hace a través de la síntesis de proteinas... jeje, bueno, creo que sería dificil de explicar eso ahora, pero básicamente si desenrollamos el ADN queda una tira larga que contiene "moldes" para fabricar las proteinas que luego dirigirán a la maquinaria celular a hacer sus actividades... crear nuevas células, crecer, dividirse, crear un órgano, etc.
Conductor: Ajá...
Ana Laura: Bueno, y se sabe desde hace varios años que hay una gran porción de nuestro ADN que no codifica nada. Es como si a esa "tira" de ADN desenrollado, se termina un poco después de la mitad con el equivalente a "STOP/STOP/STOP".
Conductor: Fascinante...
Joaquín: Si, aproximadamente el 20% del ADN es "ADN basura", son secuencias que nunca se pondrán en acción.
Conductor: Disculpá: ¿Quiere decir entonces que hay un 20% del ADN en el hombre que no se sabe qué hace, y solo está alli, inactivo?
Romina: Si, bueno, en verdad esto es así en casi todos los seres vivos, no solo el hombre.
Conductor: Pero disculpenme, y por favor corríjanme si estoy equivocado... El ser humano difiere del chimpancé en solo un 5% de su ADN, verdad?
Romina: Si
Conductor: Guau... las posibilidades son infinitas...
Ana Laura: Eso pensamos. Si en verdad ese 20% de ADN puede ser activado y codifica algo, podria crearse un ser totalmente nuevo... o no sabemos qué.
Conductor: ¿Pero esto no tiene implicaciones éticas?
Joaquín: Por supuesto, por supuesto...
Ana Laura: Nuestro laboratorio es auditado una vez por semana por el departamento de bioética de la universidad, y debemos comunicar cualquier avance cuando se produzca. Pero el tema es que nosotros no pensamos activar los genes
Joaquín: No por el momento, claro, lo que queremos es saber lo que harían. Así que usamos los conocimientos actuales de programación genética para intentar averiguar qué codifica ese ADN.
Romina: Nuestro trabajo es mayormente con simulaciones de computadoras, y en un momento posterior haremos manipulaciones a células humanas ya formadas, como células de la piel, o de un músculo para activar esas secuencias y comprobar la síntesis de proteinas previstas por las simulaciones... Nada de trabajar con embriones ni de crear monstruos, jajajaja
Conductor: Esto es sumamente interesante. ¿Y que esperan encontrar en ese ADN basura?
Joaquín: No lo sabemos. Por eso estamos haciendo la investigación.
Conductor: Pero bueno, alguna idea deben tener... ¿Humanos con alas? ¿Con visión infraroja? ¿Con un tercer ojo?
Ana Laura: (sonriendo forzadamente) jejeje... Bueno, técnicamente si así fuera posiblemente sea algo totalmente diferente a lo que conocemos, ni siquiera serían "seres humanos" sino tal vez una especie nueva. Pero queremos evitar ese tipo de especulaciones, en verdad son sensacionalistas y no tienen nada que ver con nuestra investigación.
Romina: De hecho se escuchan todo tipos de tonterías sobre este tema. En verdad seguramente es un subproducto de la evolución y es realmente basura.
Conductor: ¿Ah si? ¿Pero que cosas locas se dicen?
Romina: Nada, algunos dicen que la humanidad fue creada por extraterrestres, y en esa parte del ADN dejaron un mensaje para que leamos cuando tengamos el desarrollo tecnológico necesario... algo así como un mensaje en una botella
Ana Laura: Si, otros dicen que en verdad es un mensaje de Dios que nos dejó en el ADN
Joaquín: Si, pero queremos dejar claro que esas son especulaciones totalemente alejadas de nuestra investigación. Nuestra investigación es acerca de qué significa ese ADN, que sentido evolutivo o biológico tiene, y como es que está allí...
Conductor: Chicos, lo que dicen es extremadamente interesante, pero ahora tenemos que ir a unos comerciales. (mirando hacia la cámara) No se vayan, amigos, que en el próximo bloque mostraremos los últimos avances en nanotecnología... ¡Ya volvemos!

El hombre apretó con rabia el control remoto. El televisor se apagó con un zumbido de protesta.
Su cara es una mueca de odio, consternación, y furia. Si pudiéramos entrar en sus pensamientos sabríamos que lo enfurece que las personas jueguen a ser dios. Solo dios puede dar la vida, o modificarla. Y estos científicos están jugando con fuego.
- Algo que hay hacer - Se sorprendió al escuchar su propia voz, seca y rasposa - Algo hay que hacer...
Se levantó del sillón y fué a su desván, donde guardaba desde hacia tiempo sus "herramientas".
Después de desenvolver una caja prolijamente empaquetada, acarició una pistola automática que había adentro. Hábilmente, la desarmó, comprobó que todas las piezas funcionaran, que el cargador estuviera lleno y que los 2 cargadores extras también.
Luego, la guardó de nuevo mientras murmuaba: - He de consultarlo con el padre Mario.
Y cerró el desván.

[Continuará...]
0 Reacciones