Solo se trata de dinero

Ycuá Bolaños(*), el tsunami, la matanza de ballenas, Cromañón(**), la contaminación de los ríos, las muertes por hambre, tienen algo en común.

Les voy a contar algo obvio, muy obvio. Tan obvio que nadie lo menciona. Tan obvio que no lo vemos, y lo pasamos por alto, y nos vamos por las ramas. Tan bosque, que solo vemos el árbol.
En el mundo impera una visión que hace que el dinero sea el fin último de todo. Aunque digas: no, no es mi caso, si, es el caso de todos. Está sostenido por todos nosotros, pero está tan metida que cuesta darse cuenta. Es tan obvia que no la vemos.
Repasemos:
Ycuá Bolaños: ¿Porqué el dueño hizo cerrar las puertas? Para que en el tumulto no se robaran nada. El dinero es mas importante que la vida de las personas.
¿Porque no había sistemas de alerta temprana de tsunamis en el Indico? Porque eran caros, y no se justificaba por la poca frecuencia de tsunamis en el Indico. El dinero ante todo, ante la vida humana.
¿Creés que el ballenero se levanta a la mañana, se frota las manos y con una risa maligna dice: que lindo dia para matar una ballena, soy re malo? No! Solo lo hace porque cuando llega a puerto, la carne de ballena se paga mucho. Muy, pero muy cara. El dinero vale mas que la pérdida de una especie.
La masacre de Cromagnón: ¿Por qué estaba insonorizado con materiales inflamables en vez de lo que correspondía? Porque el que corresponde es muy caro. ¿Por qué estaba lleno a 3 veces su capacidad? Para recaudar mas. ¿Porque estaban trabadas las salidas de emergencia? Para que nadie se cole sin pagar. El dinero vale mas que la vida de las personas.
¿Porque las fabricas contaminan nuestros ríos? ¿Porque sus directivos son malignos, tienen instinto asesino, o son sádicos? No, porque los procesos de fabricación que contaminan son más baratos que los que no contaminan. El dinero vale mas que el futuro de nuestros hijos.
¿Por qué se muere tanta gente de hambre? ¿Porque se lo merecen? No, porque no tienen papelitos pintados de colores, con figuras de próceres.
Y no te creas que es solo "en la cupula", eso pasa en todos nosotros.
El dinero es solo una herramienta, no es un fin.
Pero para todo el mundo, es un fin, por eso pasan esas cosas que no se entienden.
Y todos lo aceptan resignadamente, porque tambien creen eso.

Espero que decir lo obvio pero que parece que nadie ve, sirva para algo.

Diego

(*)Ycuá Bolaños: Un shopping de Paraguay, que se incendió a mediados del 2004. El dueño hizo cerrar las puertas para que nadie se llevara nada sin pagar. Murieron quemados y asfixiados mas de 400 personas.
(**)Cromañón: Un boliche de Argentina, que se incendió. Estaba insonorizado con guata, un material altamente inflamable y que provoca un humo altamente tóxico. Su capacidad estaba colmada 3 veces. Las puertas de emergencia estaban atadas con cadenas, para que nadie se cole (o cuele?) sin pagar. Murieron mas de 190 adolescentes
0 Reacciones