Acción en la embajada de chile

Los estudiantes humanistas están convocando para hacer una acción no violenta en la embajada de Chile este viernes a la mañana, en solidaridad con los estudiantes chilenos que están siendo reprimidos brutalmente en estas últimas semanas.

Para saber mas detalles, pueden hablar con Iván Novotny a ivanov@speedy.com.ar o con Ernesto Gimeno a che_gimeno@fibertel.com.ar

Si quieren más contexto de la situación en Chile, aquí les cuento:

En Chile se está viviendo estas últimas semanas una situación bastante jodida.

Miles de estudiantes han salido a protestar por las calles, Bachelet les ha mandado a la policía y ha habido incidentes, detenciones masivas (un dia llegaron a detener a 1200 estudiantes menores, ¡ridículos!).

Y deberían ustedes conocer a los policias de Chile: los carabineros son prácticamente militares. Tienen todo el porte, toda la actitud, y toda la violencia de un militar de rango. Imagínenselos contra chicos de 12 a 21 años.



Y por sobre todo, en vez de escuchar qué es lo que están pidiendo los chicos, se los reprime, se los violenta, y hasta se desvía el tema sugiriendo que hay “infiltraciones extranjeras” que los provocan (proceso en el cual se expulsó a nuestro amigo humanista Jorge del país acusándolo de “agitador de masas”).

La situación es entendible: en Chile no existe la educación gratuita, todo es un gran negocio. En la universidad, si no alcanzas a pagar la cuota mensual, el estado te da un “préstamo”, que en realidad es gestionado por los bancos (con su maquinaria intimidatoria, el veraz, sus abogados y toda la bola), y aproximadamente por cada año de estudio un estudiante se endeuda en 5 años.

Y si uno tiene un empleo, y decide pagar su propia facultad, al momento de anotarse, la facultad “emite” unos bonos correspondientes a las 12 cuotas de tu año de estudio, y se las vende a un banco, que luego será el encargado de cobrártelo. Así que si a mitad de año te arrepentís y querés dejar de pagar, es imposible, porque el banco ya tiene firmados tus pagarés por todo el año y te engrampó igual.

Todo eso sin contar con que para acceder a la universidad hay que hacer un examen general (llamado de “aptitud”), pago, y que te da un “puntaje”, y que las carreras se pueden elegir solo con determinado puntaje, y si no, irse a universidades privadas que aceptan gente con puntaje bajo (la diferencia entre las universidades estatales y las universidades privadas es solo el precio: las estatales son caras, las privadas son carísimas)

Y para haber conseguido un puntaje alto, uno tiene que haber tenido una buena educación secundaria, que tampoco es gratis, y en las cuales las secundarias estatales son caras, y las privadas mas o menos son carísimas…

Existen por supuesto (o no tanto) algunas secundarias gratis… pero son solo para obtener la formalidad del título porque el nivel es malísimo

Ante todo este panorama, esa falta de futuro para los chicos, algunos todavía se muestran extrañados del descontento de los estudiantes, y se preguntan de donde sale ”tanta violencia”…

Los pedidos que están haciendo son: gratuitidad en los transportes públicos para los escolares, que el carnet escolar sea gratis (es lo que certifica que uno es escolar, y con eso te dan pasaje rebajado en el colectivo), y la gratuitidad del examen de aptitud

Bueno, no estoy mucho más enterado del asunto que eso.

Diego
http://RebelionHumanista.blogspot.com/
Sin rebelión, no hay evolución
Sin evolución, no hay futuro
1 Reaccin
  1. Les copio un mail que mandó un amigo chileno:

    From: pablo gonzález
    Subject: [humanizarchile] los estudiantes y sus demandas

    Ayer me pasé ir al liceo 1 de niñas para difundir el foro por la no violencia activa, y me encontré con una manifestacion de las alumnas , fue emocionante verlas desplegar lienzos, carteles, colgar sus corbatas, etc....me acerqué a una alumna que me dijo: pedimos permiso a la directora para hacer esto, y teniámos que esperar su respuesta y nos aprobó, pero ya teniamos todo preparado para hacerla igual.
    En las afueras del liceo, estaba lleno de carteles y papelitos pegados a la muralla,que rezaban distintas cosas, era impresionante y anoté algunas:

    -OJALA EL COBRE LLEGUE A LAS NUBES, PARA QUE LOS ESTUDIANTES POR LO MENOS LLEGEMOS A LA TIERRA
    -NOS QUEDA TAN POCO PARA TERMINAR, PERO UDS. HACEN QUE SEA ETERNO
    -SOMOS EL FUTURO, ESCÚCHENOS !!!
    - NOS SOMOS NUMEROS, Y VALEMOS MÁS QUE EL COBRE
    -AUNQUE NO NOS QUIERAN ESCUCHAR, IGUAL VAMOS A LUCHAR
    -NOS EXIGEN SIN DAR NADA A CAMBIO
    - KISAS EL BENEFICIO NO ES DIRECTAMENTE PARA NOSOTRAS, PERO PENSAMOS EN LOS QUE VENDRÁN
    -SOLO QUIERO Q ME TOMEN ENCUENTA
    - SOMOS ESTUDIANTES , NO MALEANTES
    -EL GOBIERNO ES SORDO O MUDO

    Q ueremos
    E ducación
    P ublica
    D igna

    Y cientos de papelitos más, con denuncias, reflexiones, arengas, poesia, luego algunas alumnas comenzaron a sacar los carteles y papeles, y les pregunto porque, yrepsonden que la directora mandó a los auxiliares a sacar todo rompiendolos; asique ellas se dieron el tiempo no sin enojo, de sacar sus cosas para guardarlas, mientras puteaban a la directora. ( parece que los hiban a instalar en otro lugar)

    Sali con el entusiasmo muy alto....gracias a las nuevas generaciones.

    Un abrazo.

    pablo