El resentimiento

Cuando alguien se resiente con otra persona, la "congela" en el momento en que pasó la situación conflictiva. Esto es: la persona queda "etiquetada", sus características congeladas, y no hay posibilidad de cambio.
Así, puede ser que uno se haya resentido con alguien y lo haya catalogado, inmovilizado en memoria. Eso no es problema para la persona "odiada", que sigue tranquilamente con su vida: el verdadero problema se da en el que está resentido.
El resentido gasta un increible montón de energía mental en esa imagen trabada, en esa situación que se vive y se revive en la mente.
Ahora bien, aunque sea por economía mental: ¡Libérate de tus resentimientos!
Perdoná esos oscuros recuerdos, y te vas a sentir mucho mejor. Incluso tal vez podés redescubrir a la otra persona.
También el que permanece resentido siente sufrimiento y violencia interna, y expresa esa violencia a su alrededor, envenenando a la gente que la rodea, que nada tiene que ver con la persona con la que está resentida.
Me parecece que lo mas terrible del resentimiento es que va creciendo internamente cada vez más, aunque el estimulo que genero el resentimiento no esté presente. Hay que tener cuidado con la intoxicacion que se produce por efectos del resentimiento es muy fuerte y va contagiando "tiñendo" todo lo que pueda estar en relacion con lo que se esta resentido y finalmente es uno de los sentimientos que mata al espiritu.....
Complicado esto de resentirse, mas vale hacer frente a la propia dificultad, enfrentarse a los propios desencantos y saber que aun que hayamos esperado una respuesta muy diferente del otro, ese otro, en ese momento en particular no estaba en condiciones de "darnos" lo que esperabamos, y dejarlo en libertad es tambien darse la libertad de vivir mejor. Aqui entra el tema de como uno trabaja con las expectativas, pero creo que eso da para otro post.

Así que ya sabés: si estas resentido, te jodés vos, y jodés a los que te rodean.

Así que: ¡¡¡¡Reconciliate!!!!

Diego
PD: Algunos me han preguntado como es eso de "congelar" a la persona.
Podría definirse como que uno graba las caracteristicas (por ejemplo: odioso, maligno, etc) del otro en ese momento, y no le da mas chance de cambio.
Entonces si uno habla con esa persona, por ejemplo, ni siquiera le pregunta '¿Seguís tan odioso como antes?' como para ver si cambió, sino que ya lo da por sentado. (Si es que uno puede hablar con esa persona, ja)
El fundamental error está en ver "la foto" y no ver la película: a lo mejor el dia que ocurrió el suceso que provocó resentimiento esa persona estaba irritada, o le dolía la muela, o cualquier otro motivo. Y aunque el motivo haya sido cotidiano: ¡Las personas cambian! (Si no es una estatua, por supuesto)
4 Reacciones
  1. Quetzali Dice:

    Es muy cierto que el resentimiento hace muy mal, pero lo peor (o lo mejor)es cuando uno se da cuenta, que el responsable final es uno... Como toda caida en cuenta, presenta de alguna forma un cierto dolor, algo asi como una congoja muy fuerte, pues siempre nos han enseñado que es afuera donde encontramos las respuestas, por lo mismo muy poco sabemos de como buscarlas dentro, no es tan grave aceptar el error que uno ha cometido, pero hay que ser valiente de encontrarse a si mismo y desde ahi reconocer a quienes nos han hecho ese "daño", ser capaces de verlo y comprender verdaderamente al otro, con su historia y condicionamientos... entonces podremos soltar esa historia y elegir, es posible que no perdonemos la injusticia, pero no por revancha sino por comprencion de que no pudo hacer otra cosa, finalmente cuando logro reconocer en mi mismo esas actitudes o defectos, logro comprender que no necesariamente fue maldad, sino un error de calculo...
    Ojalà a quienes esten resentidos hoy le sirva esto y no piensen en resolverlo mañana... por que la muerte esta siempre a nuestro costado esperando tomarnos la mano, de todo corazon les deseo mucha Paz, Fuerza y Alegria...


  2. Anonymous Dice:

    todos hacemos daño.unos dañan a otros ,y otros a si mismos.(Agrsivos,Pasivo-agresivos, Pasivos,etc)
    a veces no sabes como reaccionar,
    y no se te ocurre otra forma que ignorar a la persona,
    El congelar a la persona es como un recordatorio de quien es y de lo que hizo.
    Es como que muere algo dentro,
    Mejor hago un texto y lo mando.
    Igual esta bueno para pensar pero faltan cosas.
    Besos
    Paulo Magno


  3. G FoRcE Dice:

    me gusto mucho el articulo. como expusiste queda en claro q ser "resentido" es un trabajo extra, ahora bien, porque hay mucha gente q opta por serlo??


  4. G-force: Por lo que he observado en mi mismo podria decir que en el momento que sigue al hecho doloroso, cuando todavia eso esta doliente, es mas facil enojarse con el otro y resentirse que en verdad calmarse y reconciliarse.
    Luego de que se genero el resentimiento uno no se da cuenta de que la falta de energia mental o fisica se debe a que se gasta todo en esa rueda de hamster inacabable que es estar resentido.
    Creo que tambien uno se resiente por desconocimiento de estos temas (nadie nos enseña estas cosas) y terminamos haciendo lo que nos sale, o sea lo mas facil.
    Por ultimo, también juega mucho en el resentimiento el ego herido, para el cual seria doblemente doloroso reconocer que algo tuvo que ver con esa situacion (que no fue solo "victima" pasiva sino sujeto activo).

    Entonces serian 3 factores (a simple vista) los que hace que sea mas facil resentirse, que en orden de importancia decreciente sería: el ego herido, el desconocimiento, y la facilidad de hacerlo.
    Seguramente haya muchos factores mas que en este momento no conozco, pero espero este pequeño aporte te sirva para algo.

    Te cuento que estas cosas las he aprendido por experiencia y practica en el Movimiento Humanista, si te interesan estos temas a lo mejor sería interesante que te acerques a algún equipo de estudio y trabajo para profundizarlos.

    Para finalizar, te dejo la charla de Silo sobre la reconciliación, que fue el tema principal de las jornadas en Punta de Vacas (Mendoza) en mayo del 2007 http://www.silo.net/PuntaDeVacas-2007-05/2007.doc

    Podes ver fotos o el video en http://www.silo.net/PuntaDeVacas-2007-05-es.php

    Diego