El problema de la "educación"

¿Cuantas veces escucho por ahí: "Lo que pasa es que el problema está en la raíz, está en la educación"? o "Con el nivel de educación que hay, no es extraño que pase lo que pase".
La gente dice que a causa de la "deficiente o mala educación" los niños de hoy salen "sin valores", "sin sentido del honor o la dignidad", con la "mirada cortoplacista", "violentos", etc, etc.
¿Pues saben qué? ¡Tienen razón!
¡La sociedad que vivimos es mayormente la consecuencia de la educación que tenemos para nuestros niños! Porque los niños son los que van renovando la sociedad, al irse sumando a la masa de las generaciones activas, y según sea la educación que han recibido, será como actuarán y como configurarán a esa sociedad.
¿Entonces con tener las escuelas en buen estado, los programas escolares al día, los profesores bien pagados y otras cosas por el estilo se solucionarían las cosas y se arreglará la sociedad?
¡NO!
Porque ahí está el error: la educación que recibe un niño no solo es la que ve en la escuela: en la escuela solo pasa 4 o 6 horas, el resto del tiempo lo pasa en su casa o en la calle.
Y es lo que vé allí lo que realmente lo moldea: porque en la escuela podrá ver los mejores valores, las mejores enseñanzas... pero cuando llegue a su casa verá a sus padres haciendo cualquier cosa por dinero, siendo incoherentes, siendo violentos, siendo cortoplacistas, dejando su dignidad de lado, y muchas cosas mas.
¿Con qué cara exigirles que no sean violentos si ve a sus padres siéndolo?
¿Con qué derecho exigirles hacer lo que haría uno, si ni uno mismo lo hace?
¿Cómo extrañarse de que salgan egoistas, mezquinos, individualistas si nosotros mismos expresamos esas actitudes diaramente?

Así que...

Si querés mejorar la educación... ¿Por qué no empezás por tu casa?
Diego

1 Reaccin
  1. Daianné Dice:

    Coincido totalmente. Particularmente me resulta ridículo escuchar comentarios como: "En la escuela no aprenden nada", "Encima que no hacen nada (profesores) les da la cara para pedir aumentos", bla bla..

    No entiendo qué pretenden los padres.. largan a los hijos en la puerta del colegio y esperan que salgan educados?

    Como usted bien dijo: "La educación empieza por casa"


    Shapó!