La descalificación de la política

Manipulaciones...
Pocas manipulaciones del lenguaje ha sido tan hábil como la descalificación de la palabra "política": se ha conseguido "cargarla" de un significado negativo, que el común de la gente acepta sin más, sin reflexionar siquiera.
"¡Yo no tengo nada que ver con la política!", afirman orgullosos.
"No me gusta nada que tenga que ver con la política", y "Esto tiene pinta de tener política detrás" (como algo malo) son frases que se escuchan diariamente.
En realidad no podría ser mas supina su cortedad de entendimiento...

Un ejemplo para entender mejor
Pero para que quede mas claro, pongámoslo en un ejemplo:
Los martillos no son malos. Pueden usarse para construir una mesa, por ejemplo. O también para cometer un asesinato. Pero en ese caso el martillo no es el malo, el que lo empuña es realmente el asesino o el delincuente, y no el martillo.
Imaginen ahora que todos los asesinos logran instalar la idea de que el martillo es malo, es una asquerosidad, y sirve solo para asesinar: el resultado será que pronto nadie querrá acercarse a un martillo (excepto los criminales, que seguirán usándolo para cometer sus crímenes, y de hecho los va a beneficiar porque podrán tener todos los martillos que quieran, ya que nadie "decente" va a querer agarrarlos).
Y asi nos encontraremos que la gente comerá en el piso o en la cama, porque no habrá mesas (ya que nadie agarrará un martillo para construirla porque es "malo") y todos los martillos estarán en manos de los criminales.

Profecía autocumplida
Que fea situación la del ejemplo del martillo, ¿No?
Sin embargo es lo que pasa con la política: los delincuentes han hecho creer que es asquerosa, que solo sirve para cosas malas (enriquecimiento ilícito, negociados, fraudes, acumulación de poder, etc) y la gente "decente" no se acerca a la política, dejándole el camino libre a los inescrupulosos, los ladrones, los asesinos y los manipuladores.
¡La perfecta profecía autocumplida!

¿Y entonces?
La política es solo una herramienta, no es ni buena ni mala. Sirve para organizar el funcionamiento de la sociedad (viene del griego polis, ciudad, cuando la ciudad era el tamaño del estado), y es (por ahora) absolutamente necesaria para producir cambios ("mesas", digamos).
No tiene nada de malo, no es una palabra "mala", uno solo tiene que mirar en quién empuña ese martillo, simplemente.
¡Porque la política configura esencialmente el futuro en el que se va a vivir!
Desentenderse de ella es tan criminal como abusar de ella.
Así que ya saben: explíquenle a sus amigos que tuercen la cara cuando escuchan la palabra "política" que están abandonando su futuro y dejándolo decidir a otros. (O linkeen a este artículo, ¿Por qué no?)

¡Así que a concientizar se ha dicho!.

2 Reacciones
  1. Quetza Dice:

    Super deacuerdo con eso de que al final la gente "decente" se desprende de lo politico por considerarlo sucio.. y claro no es solo que la palabra este mal cargada y uno se aleje por una cosa semantica, estamos cansados de la forma en qe se hace la politica, estamos cansados de que se vea tan seccionadamente la realidad del ser humano, estamos hartos de no ver una propuesta que sea realmente revolucionaria en el area... por otro lado me pregunto.. cada vez que he escuchado a gente brillante en partidos poiticos decir cosas alocadas pero con mucho sentido.. como por ejemplo trabajar politicamente sin estar dentro del mismo sistema politico imperante.. he escuchado un gran vacio de sus correlegionarios... es muy ingenuo?? la unicaforma de cmabiarlo es usando su mismo sistema?? no es posible generar otro?? seguro que lo que nos hace falta a las sociedades humanas es organizacion.. desde mi punto de vista no solo politica, sino organizaciones que den respuestas a las variadas necesidades del ser humano, las fisicas y las espirituales, las tamgibles y aquellas que sentimos en el pecho.. en eso estoy de acuerdo.. hay que organizarce.. en un partido politico?? tal vez.. yo aun paso... prefiero otras formas... eso nuevo, construible y revolucionario.
    Buen post! me gusto.. un beso


  2. No necesariamente tiene que ver la participación en esquema político actual. Este esquema de democracia formal (o sea, solo en las formas) es francamente horrible...
    Lo que digo es que todo lo que tenga que ver con "la polis" va a ser sí o sí política, esté organizado de la forma que sea.

    Diego