El origen de "Guzmán"

De casualidad, leyendo un poco de la historia de los aborígenes de Chile, los Mapuches, me encuentro conque en la conquista de Chile murieron el doble de expedicionarios españoles que de la conquista del resto de América (¡¡¡Qué grosos los mapuches!!!).
Bien, resulta que un rey español dijo: (en castellano antiguo) "La conquista de Chile se ha llevado la flor de mi guzmanes". El significado es: "La conquista de Chile se la llevado mis mejores hombres"
Y, así es que aprendí que Guzmán significa: hombre bueno. Posiblemente deriva del alemán Gut (bueno) y Man (hombre)...
Pero bien podría ser del inglés "Good man", pronunciado por un español.
Jeje, he conocido españoles que decían, por ejemplo, "ciudaz", "verdaz", "habilidaz", así que no me extrañaría que en vez de Good Man (gud mán) hubiesen dicho Guz Mán.

En memoria de mi profesor de inglés de la secundaria, hermano marianista Villapún

8 Reacciones
  1. Anónimo Dice:

    que se murió villapún boludo???
    no lo puedo creer...
    mmm, bueno, el apellido rodriguez significa "hijo de rodrigo", en realidad las terminaciones "ez" y "es" en portugués significan "hijo de"
    como rodrigues, perez (hijo de pedro), lópez (hijo de lope), márquez (hijo de marcos), bernadez (hijo e bernardo)

    Siempre pensé como sería encontrarse con aquel rodrigo y su hijo, para ver que dirían,
    yo me juego a que eran unos campesinos ultra changos, cejijuntos y masticadores de ajo.
    Andá a saber hasta que época se remonta eso no?


  2. Noooo, no creo que se haya muerto...
    Pero igual me acordé con mucho cariño de él...

    Creo que lo podés encontrar por aquí: http://foros.marianistas.org/archive/index.php/t-2479.html


  3. Anónimo Dice:

    mira- voy a checar el link, aunq nunca lo tuve de profesor, yo era muy chico cuando lo cambiaron de escuela.
    igualmente me acuerdo del tipo q tenìa un olor a ajo q espantaba, y ademàs que caminaba muy ràpido y con las manos agarradas atràs de la espalda


  4. Quetza Dice:

    jejejej huuuyyyys que intimos!!! Igualmente mi viejo no se llama gonzalo y que mierd.. hago yo con ese apellido??? debo desconfiar de la paternidad sanguinea?? jejejej :P


  5. Anónimo Dice:

    no o busques ni en ingles ni en aleman, buscalo en el antiguo y extinto lenguaje godo

    got man hombre de dios, ez hijo de, y los nombres godos

    roderic rodrigo
    alvaric alvaro


  6. Anónimo Dice:

    Nombre visigodo sí, pero no hombre de Dios ni hombre bondadoso, sino hombre de habilidad (con las armas, por supuesto). De hecho, los godos se denominaban así a si mismos para hacer referencia a su habilidad con las armas.

    Guzmán: apellido originado del gótico "Gothmann" compuesto por "goths"(apto,bueno,conveniente)y "mann" (hombre), etimología ya proporcionada por Covarrubias, que califica el apellido como de familia muy ilustre en Castilla. Este lexicógrafo da el sentido de 'buen hombre' (mejor 'hombre bueno', con el antiguo significado de 'noble'), pero parece más adecuado 'hombre apto (para las armas'). El guzmán era el noble que servía en el ejército, pero con distinción.


  7. Anónimo Dice:

    Apellido Guzmán. Que viene del godo Gothmann que está compuesto por Gothsmanna o Godsmanna que significa hombre bueno y hombre de dios. El apellido Guzmán es originario de Gotland (Suecia) es de allí donde los godos surgieron y migraron a toda Europa y así poblándola, los godos se dividieron en los visigodos y ostrogodos. Los visigodos migraron a Europa occidental y los ostrogodos al oriente. Es así como el apellido guzmán ya con los visigodos conquistaron cada territorio Europeo dejando así su descendencia en la ahora llamada Alemania, Inglaterra, España, Noruega, Dinamarca, Portugal etc. Es por eso que el Apellido Guzmán se escribe de distintas por ejemplo: Gussmann, Gottesmann, Guthmann, Gusmão (a veces Gusmao) es un apellido Potugues de la antigua española toponímico de origen, de la aldea de Guzmán, en la región de Burgos es un ejemplo de cómo el apellido Guzmán se escribe en distintas lenguas pero mantiene esa pronunciación fonética. Y esto es por lo idiomático de cada país. Por ejemplo: En el danés Gudsmand (hombre de dios) y Godmand (hombre bueno).


  8. Anónimo Dice:

    La Conquista de América fue empresa fácil para esos guerreros, salvo en un punto, en el sur casi polar, en un espacio angosto, entre las altas cordilleras y el bravío mar: Chilli-Mapu, Chilli, de Schillen, una larga espada de territorio, que fue desenvainada para combatir a muerte al invasor. La guerra de conquista de Chile cuesta a los germanos venidos de España más del doble de muertos que en la conquista de todo el resto de América. La guerra se extiende por cuatrocientos años. Felipe II, Rey de España, germano él mismo, afirma que "Chile le ha costado la flor de sus Guzmanes". Guzmán es nombre germano compuesto. Gut, es bueno, en alemán, y Man es hombre: hombre bueno. Y es curioso hacer notar que los cátaros del Languedoc, en el sur de Francia, llamaban a sus adeptos Bonhommes, es decir, hombres buenos. También "guzmanes".