Manual de Jerga Argentina (Fascículo I)

Manual para entender expresiones de la jerga argentina (en cómodas cuotas)
Por Diego Rodriguez

Quedarse en Pampa y la vía: (frase típica)
Significa perder todo, quedarse sin nada. En bancarrota.
Al parecer proviene de que hace varios años atrás, en el hipódromo de San Isidro (que está algo lejos de Buenos Aires) la gente se quedaba sin una moneda luego de apostar a los caballos, y no tenían como volver. Al parecer había una especie de vehículo solidario con ellos que los llevaba hasta la Capital Federal y los dejaba como máximo del recorrido en la calle Pampa en la intersección de la vía del ferrocarril. (Puede ser inexacto, lo tengo en la memoria)
Hoy en día se lo utiliza para cualquier cirscunstancia: "Me fue mal en el negocio y me quedé en Pampa y la vía"

Vesre: (Hablar al .../Decirlo al...) (se pronuncia vesrre)
Parte de la jerga cotidiana de los argentinos (y fuente de varias palabras que vamos a ver) es la costumbre de volver del revés a algunas palabras, costumbre que se le llamó "hablar al vesre" (al revés).
De allí salen varias palabras que veremos en esta enciclopedia.
Un ejemplo de hablar al vesre puede ser "Crucé la lleca, me metí en un feca y me pedí una zapi" (crucé la calle, entré en un café y me pedí una pizza)


Garca: (adjetivo)
Esta palabra proviene claramente del vesre de "cagar", y se refiere a personas que son "cagadoras", esto es: engañosas, estafadoras, engañadoras.
En los garcas no se puede confiar. En general los garcas ocupan puestos de venta (es su mejor oficio) o son gerentes o dueños de empresas.
Los garcas a los que le sale muy bien su oficio son llamados grandes garcas, como Macri, Menem, Cavallo, etc.
Expresión común: "¡Es un garca ese tipo!"

Garcar: (verbo)
1 Se lo utiliza para indicar el acto de estafar, engañar o meter en una situación no querida:
"Me dieron este trabajo y me garcaron, ahora me tengo que quedar tarde hasta terminarlo"
"El tipo que le vendió el auto lo garcó, estaba podrido por dentro"
2 Se lo utiliza para indicar el acto de cagar:
"Tengo que encontrar un baño rápido porque me garco"

Garco: (sustantivo)
Proviene de la misma raíz que "garca", pero se lo utiliza para indicar el producto del acto de cagar:
"Me eché un garco terrible, apesté todo el baño"



3 Reacciones

  1. lavandina era una marca? mirá vos... no sabía


  2. Anónimo Dice:

    Estimado,
    Estoy escribiendo un guión ambientado en Misiones, en 1923, y me interesa investigar el uso del idioma entre un padre y un hijo que viven solos en esa región, viviendo de la tierra.
    Cualquier ayuda que me pueda brindar, le será muy agradecida.

    Saludos,
    Blas Kisic
    blague@earthlink.net